Muchas veces, los gazapos empiezan desde el principio. Algunas veces, son vistos al final y otras veces no se ven.

Los comunicadores, sin proponérselo, incurren con frecuencia en problemas de fonética y ortología al hacer reportajes que se originan en Santo Domingo Este o en Santo Domingo Oeste.

La fonética es el conjunto de los sonidos de un idioma y es la parte de la gramática que estudia los mecanismos de producción, transmisión y percepción de la señal sonora que constituye el habla.

Por su parte, la ortología es la rama de la fonética que establece las normas convencionales de pronunciación de una lengua.

Quien escucha un reportaje de radio o televisión que se origina en cualquiera de esos dos importantes municipios de la provincia de Santo Domingo, tiene que afinar muy bien el oido para darse cuenta en cual de los dos pudo haber sido, tan solo por un problema fonético que provoca desorientación y preocupación.

Si en vez de Santo Domingo Este, el municipio se hubiese denominado de otra manera, como por ejemplo Santo Domingo Oriental o Santo Domingo del Este otra cosa fuera. Consideraciones del mismo tenor y efecto son aplicables a Santo Domingo Oeste, por las mismas razones.

Los comunicadores pueden contribuir a orientar mejor a quienes escuchan y buscan formulas para corregir el problema ortológico, pero el nuevo Poder Legislativo pudiera hacer un cambio de nombre a esos municipios.

Algunos ilustres poetas, escritores, periodistas, literatos, patriotas, héroes y mártires del país pueden ser honrados si bautizan con su nombre esos municipios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s