Ese insolente gordiflón vestido de rojo, barbudo y de ojos azules que se cuela por las chimeneas y penetra subrepticiamente a las casas donde hay niños en vias de ser educados bajo una cultura arropada por el consumismo bien aprovechado por los mercantilistas insaciables, casado con la señora Claus a quien deja sola en en su casa del Polo Norte en la noche de cada 24 de diciembre y con quien nunca ha compartido una cena de nochebuena, sale a recorrer el mundo y pasa por la República Dominicana, en compañía de duendes y renos en busca de ricos, sean corruptos o no, para depositar en los arboles navideños de sus residencias todos los regalos que sus hijos le han solicitado por la intercesión de sus padres y abuelos, tambien ricos, para luego ser destrozados y lanzados en cuaquier parte, sin ningún reparo.

Los niños pobres se acuestan a dormir el 24 por la noche, luego de una precaria cena hecha con un locrio de “pico y pala”, saturado con el sazón de dos cápsulas de “sopa Maggie”, lo más barato que existe en el mercado dominicano después del monopolio del ajo y la cebolla, mientras el papá y la mamá se beben un pote de ponche crema de oro y uno de moscatel caballo blanco, se van a la cama con todo lo necesario para que, al otro día, la urgencia fundamental sea una pastilla de “alka seltser negro” , hecho a base de acido acetilsalisilico, cafeina, bicarbonato de sodio, bicarbonado de potasio, que es “una magia” para aliviar la resaca y el malestar estomacal.

En esa etapa se cierra la historia y comienza otra. Está basada en la actitud de unos “reyes magos” que según la biblia, fueron a visitar a Jesús de Nazareth, al conocer que había nacido en Belén de Judea un niño que, según las escrituras, era el Rey de los judíos.

Parece que el infante debió llamarse Jesús de Belén, pero esas respetable escrituras le hicieron cambiar el nombre, según la siguiente naracción hecha por Leví de Alfeo, apodado Mateo, por Jesus de Nazareth.

Muchos de los personajes de esa epoca cambiaron de nombre por diversas razones.

Vamos a conocer lo que dice Mateo en la biblia sobre este evento:

La visita de los magos

2  Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 

diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 

Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 

Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 

Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 

Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará[a] a mi pueblo Israel.

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; 

y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 

Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 

10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 

11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. 

12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. 

Matanza de los niños

13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. 

14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto

,

15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. 

17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: 

18 Voz fue oída en Ramá,
Grande lamentación, lloro y gemido;
Raquel que llora a sus hijos,
Y no quiso ser consolada, porque perecieron.

19 Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, 

20 diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. 

21 Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. 

22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, 

23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.

Hay muchas dudas sobre estos eventos que vale la pena aclarar y por eso aportaremos un escueto resumen de algunos datos relevantes, que podremos ampliar en otra entrega:

a) No hay precisión del tiempo de permanencia de la “Sagrada Familia” en Egipto y por ende no se conoce la edad del niño cuando llegó a Nazareth. Lo unico que se ha escrito es que fué “después de la muerte de Herodes.

b) Recientemente, el Papa Jorge Mario Bergoglio, ordenado como Francisco, Jesuita con inclinaciones alineadas con la filosofia marxista y con un sentido muy práctico de muchas realidades que la biblia omite, acordó con el gobierno egipcio formar un comité para analizar cuales lugares serían útiles para fomentar el turismo religioso en Egipto, aunque se sabe a ciencia cierta que no hay datos arqueologicamente sostenibles sobre e exilio de la familia compuesta por María, José y Jesús.

Felices fiestas. Hasta pronto…!

Un pensamiento en “ENTRE SERIAS DUDAS Y VERDADES A MEDIAS

  1. Eva Canela

    Es bueno pensar y reflexionar sobre los hechos, comprobados o no, que rodean el acontecimiento de la natividad de Jesús. Sería sumamente interesante que, con motivo del pedido del Papa, salgan a la luz los eventos que acompañan la llegada y vivencias de la sagrada familia en Egipto. Pero entre dudas, preguntas, hechos o imaginación, lo más real de esta época es que recordamos la llegada a la tierra de un tal Jesús, quien con simpleza de vida y sencillez de voz revolucionó e hizo temblar las cimientes de la historia, hasta el día de hoy. Celebremos su comprobada existencia y la doctrina que supo escribir en roca: la doctrina del amor.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s